Polifarmacia en adultos mayores afecta la salud y el bolsillo

La reacción adversa de los medicamentos se presenta entre el 25 y el 50 % de los pacientes que toman más de 5 fármacos en un corto periodo de tiempo (polifarmacia), y en el 6 % de ellos las reacciones son fatales o tienen consecuencias serias, generando daño a la personas.

A esto se suman las consecuencias económicas, que pueden llevar a un aumento del 30 % en los costos de atención de esta población. Esta situación puede afectar directamente los gastos de los pacientes, ya que al menos el 6,2 % debe comprar medicamentos.

En el grupo de adultos mayores de 65 años, el 56 % de las mujeres y el 44 % de los hombres consumen más de 5 medicamentos a la semana, y el 12 % puede llegar a tomar más de 10, una situación que sigue preocupando a los profesionales de la salud por los efectos adversos que se pueden presentar.

“Evidencias con pacientes en Estados Unidos muestran que en este país ocurren cerca de 140.000 muertes anuales asociadas con el uso de más de 5 medicamentos, mientras que en el 5 al 7 % de los casos, los pacientes terminan en el hospital a causa de alguno de los fármacos que está tomando. Además, el uso de remedios concomitantes –como antiácidos o aspirinas– que aparentemente son inocuos, pueden generar reacciones adversas e interacciones serias que pueden tener este otro tipo de consecuencias para la salud”.

Así lo advierte el profesor Jorge Augusto Díaz Rojas, químico farmacéutico y doctor en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), invitado a la sesión “Polifarmacia en el adulto mayor” de la Cátedra Manuel Ancízar.

Según el docente, una de las principales causas estudiadas en la polifarmacia son las diferencias de opiniones médicas y clínicas para tratar a un mismo paciente. Otra es el hecho de que los adultos mayores presentan múltiples patologías, de las cuales el 80 % o más tienen como mínimo más de tres patologías crónicas (hipertensión, diabetes y artritis, entre otras), lo que complica el uso de diferentes medicamentos.

También se presentan situaciones en las que los pacientes con Alzheimer o demencia olvidan el horario de tomarlos, o la dosis adecuada, haciendo que consuman más del número recomendado.

Fecha de publicacion:
2022-01-29